Los desempleados, asalariados y autónomos que tengan renta bajas y que reúnan unos determinados requisitos, pueden beneficiarse de la ayuda de 200 euros que ya está disponible desde el pasado día 15 de febrero de 2023. Se espera que 4,2 millones de personas puedan acceder a ella.
A continuación, te voy a contar qué requisitos debes cumplir para poder percibir esta ayuda de 200 euros, qué plazo tienes para solicitarla, qué colectivos están excluidos, dónde debes pedir esta ayuda y cómo puedes saber si te la han concedido.
¿Qué finalidad tiene el cheque de 200 euros?
Tras la invasión de Ucrania, los precios de productos y servicios han ido incrementándose debido a la crisis energética que ha ocasionado este conflicto. Esto ha dado lugar a que muchas personas y familias, por su bajo nivel de ingresos, se estén quedando desprotegidas.
Así que, para compensar la pérdida del poder adquisitivo de estas personas más vulnerables, el Gobierno ha creado esta ayuda directa que consiste en un pago único de 200 euros. Este pago único lo pueden cobrar aquellas personas y familias que en cómputo anual, no alcancen un determinado nivel de rentas.
¿Qué personas pueden beneficiarse de la ayuda de 200 euros?
Pueden beneficiarse de la ayuda de 200 euros las personas que:
- Trabajan por cuenta ajena o tiene su propio de negocio. Es decir, asalariados y autónomos, siempre que estén dados de alta en la Seguridad Social o en la mutua correspondiente.
- Están en situación de desempleo y apuntadas en el paro. Por tanto, solo pueden cobrar esta ayuda de 200 euros las personas desempleadas que están inscritas en el SEPE (sean beneficiarias o no de la prestación por desempleo o el subsidio).
Pero además de pertenecer a uno de estos colectivos, si quieres percibir la ayuda de 200 euros, será necesario que cumplas una serie de requisitos.
Requisitos para poder cobrar la ayuda de 200 euros
Conforme indica el art. 74 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre (que regula esta medida anticrisis), para tener derecho a cobrar la ayuda de 200 euros es necesario que:
- En el año 2022 hayas tenido unos ingresos inferiores a 27.000 euros brutos (sin descontar gastos) anuales.
- Acredites que tenías un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales (no computa tu vivienda habitual) en la fecha 31 de diciembre de 2022.
- Demostrar que tienes residencia legal y efectiva en España. Para ello, tendrás que haber permanecido en territorio español más de 183 días, a lo largo del año natural. Porque así lo establece el art. 9 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre.
¿Qué personas quedan excluidas de recibir esta ayuda?
Las personas que a 31 de diciembre de 2023 estuvieran cobrando el Ingreso Mínimo Vital o una pensión de la Seguridad Social (contributiva o no contributiva), no tendrían derecho a percibir esta ayuda aunque reúnan los requisitos anteriormente comentados. Y los convivientes que en 2022 fueron administradores de una sociedad mercantil, titulares de acciones o participaciones no cotizadas, tampoco.
Esta exclusión se debe a que ya se están beneficiando de otras medidas concretas.
¿Cómo se computan los ingresos y el patrimonio?
Teniendo en cuenta tanto tus ingresos y patrimonio, como los de los miembros que forman tu unidad familiar. Se consideran miembros de tu unidad familiar los familiares que conviven contigo a fecha 31 de diciembre de 2022, que pueden ser:
- Tu pareja, si estáis casados, o si sois pareja de hecho y estáis inscritos en el correspondiente registro de uniones de hecho de la Comunidad Autónoma o Ciudad Autónoma.
- Los descendientes que tengas menores de 25 años o con discapacidad, siempre que no tengan rentas que excedan de 8.000 € al año.
- Tus ascendientes directos de hasta segundo grado. Es decir, tus padres y abuelos.
¿Hasta cuándo se puede pedir la ayuda 200 euros?
La ayuda 200 euros se puede pedir desde el 15 de febrero de 2023 hasta el 31 de marzo de 2023.
¿Cómo puedo solicitar la ayuda de 200 euros?
Para solicitar la ayuda de 200 euros tendrás que hacerlo a través de Internet, entrando en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (solo se puede hacer a través de este medio). Así que, tendrás que disponer de Cl@ve, certificado electrónico o DNI-e para realizar este trámite. Y una vez que entres en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, podrás acceder al formulario electrónico que hay para solicitar esta ayuda. Tendrás que cumplimentarlo aportando tus datos personales, los de tus convivientes (si vives en familia) y también deberás introducir el número de cuenta bancaria en el que quieres que te realicen el ingreso. Ya que esta ayuda la recibirás por transferencia bancaria.
Además, no será necesario que presentes ninguna documentación. Por tanto, con enviar esta solicitud, es suficiente.
¿Cómo puedo saber si me han aprobado la ayuda de 200 euros?
La Agencia Tributaria no te enviará ninguna comunicación en la que te informe de la resolución de tu solicitud. Por consiguiente, sabrás que te han aprobado la ayuda de 200 euros en cuanto veas que te la han ingresado en el número de cuenta bancaria que pusiste en tu solicitud. Porque así lo establece la norma.
¿Qué ocurre si no recibo el pago de la ayuda tras la solicitud?
Si transcurre el plazo de tres meses desde que presentaste la solicitud de la ayuda de 200 euros sin que la Agencia Tributaria te haya hecho ningún ingreso, podrás entender que han desestimado (es decir, que han rechazado) tu solicitud.
Pero si no estas de acuerdo porque crees que cumples todos los requisitos para poder cobrarla, puedes interponer recurso de reposición y reclamación económico-administrativa. De esta forma, revisarán esa decisión, para comprobar si ha sido correcta o no. Por si tienen que rectificar dicha decisión.
Otras ayudas que también pueden interesarte, son el bono vivienda y el bono cultural.
Deja una respuesta