Tras realizar una entrevista de trabajo, es posible que la nueva empresa le pida referencias laborales a tu antigua empresa con el fin de conocer las aptitudes, habilidades o defectos que tienes. Pero aunque sea una práctica habitual, no siempre es legal dar ese tipo de información.
Aunque hay algunos jefes o responsables de Recursos Humanos que se creen que tienen derecho a todo, y pueden aprovechar esa solicitud de referencias laborales para hablar mal del antiguo trabajador para intentar que no vuelva a encontrar otro trabajo. Por eso, te voy a aclarar cuándo es legal dar referencias y cuándo puede ser denunciable dicha acción.
¿Es legal que pidan referencias laborales?
Sí, es completamente legal pedir referencias laborales siempre que se cumplan determinadas condiciones. Porque normalmente, la persona que está valorando tu contratación, solo tiene los datos que has facilitado en el currículum y durante la entrevista de trabajo.
Y esa información, suele exagerarse con frecuencia para aumentar las probabilidades de ser contratado. De hecho, es habitual ver en los procesos de selección como los candidatos dicen tener: más años de experiencia laboral que los que realmente tienen, un nivel de idiomas mucho más elevado del que poseen en realidad, etc.
Por esa razón, el reclutador que está llevando a cabo el proceso de selección puede intentar contrastar esa información a través de las referencias laborales que consiga, para ver si has mentido en algún aspecto de tu currículum.
¿Necesitan mi consentimiento para pedirlas?
Sí, para que un reclutador pueda pedir referencias laborales sobre ti en las anteriores empresas en las que has estado trabajando, debe contar con tu consentimiento. Porque esa cesión de datos personales que están solicitando en las referencias laborales resulta innecesaria, debido a que esos datos no tienen relación con el nuevo puesto de trabajo.
Por tanto, el reclutador que te está evaluando para el puesto de trabajo ofertado, no puede ponerse en contacto con cualquiera de las empresas que aparezcan en tu currículum con el fin de pedir referencias laborales, sin contar con tu consentimiento. Y si lo hiciera, podrías denunciarlo ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Pero ten en cuenta, que en el momento que entregues junto a tu currículum una carta de recomendación o un documento con los datos de contacto de las empresas a las cuales pueden pedir referencias, le estarás dando tu consentimiento implícito para poder pedir referencias laborales. Pero únicamente las podrán solicitar en esas empresas que has indicado.
¿Pueden dar referencias laborales sin mi consentimiento?
No, porque sería ilegal. Ya que estarían vulnerando el deber de secreto (entre otras infracciones). Entonces, si un reclutador se pusiera en contacto con alguna de las empresas en las que has estado trabajando anteriormente para pedir referencias laborales, dicha empresa tendría que negarse a facilitar esta información si no cuenta con tu consentimiento expreso para hacerlo.
Porque las referencias laborales contienen información personal que está protegida por la normativa de protección de datos. De ahí, que algunas empresas suelan añadir alguna cláusula en el contrato de trabajo relativa a la protección de datos, con el fin de tener tu consentimiento expreso para permitirles dar referencias laborales sobre ti, en cuanto termines de trabajar con ellos. Y así cumplir con lo que establece el art. 11 de la LOPD.
¿Qué hacer si dan referencias sin mi consentimiento?
Puedes recoger pruebas que demuestren que tu ex empresa ha dado referencias laborales sin tu consentimiento. Normalmente se necesita la colaboración del reclutador que ha pedido estas referencias para poder aportar como prueba, por ejemplo, los emails que haya intercambiado con tu antigua empresa, los WhatsApps, su propio testimonio, etc.
Y con esas pruebas que demuestran que tu antigua empresa ha vulnerado tus derechos en materia de protección de datos, puedes presentar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Si dicho organismo comprueba los hechos denunciados, podrá aplicarle la correspondiente sanción.
¿Pueden pedirme el informe de vida laboral?
Muchas empresas que realizan procesos de selección de personal, en vez de pedir referencias laborales sobre ti, preferirán pedirte el informe de tu vida laboral.
Esto lo suelen hacer para comprobar si es verdad la experiencia laboral que dices tener en tu currículum. Porque en muchas ocasiones no pueden recurrir a pedir referencias laborales por diferentes motivos. Por ejemplo, porque la empresa ya no existe, por falta de tiempo, etc.
Entonces, si en un proceso de selección te piden que presentes un informe de tu vida laboral, que sepas que no tienes obligación de hacerlo. Ya que se trata de un documento que contiene muchos datos confidenciales, que van más allá de la información que pretenden verificar, como por ejemplo: los tipos de contratos que has tenido, a qué grupos de cotización has pertenecido, en qué regímenes de la Seguridad Social has estado cotizando, etc. Por consiguiente, la entrega de este documento se trata de un acto voluntario.
¿Puedo denunciar a una empresa por dar malas referencias?
Si la persona trabajadora ha tenido algún conflicto con su empresa anterior, por haberle reclamado algún derecho (a través de una denuncia ante la Inspección de Trabajo, la presentación de una papeleta de conciliación o de una demanda ante el Juzgado de lo Social) goza de la garantía de indemnidad que le reconoce la jurisprudencia a partir del art. 24 de la Constitución. Esto significa, que tiene derecho a no sufrir represalias por parte de la empresa con la que haya tenido el conflicto. Y que todo acto que realice esa empresa con la intención de vengarse, será nulo y puede acarrear el pago una posible sanción.
Así que, la ley ampara a la empresa que da malas referencias, en el sentido de que le reconoce el derecho a la libertad de expresión. Pero no tiene plena libertad para comentar todo lo que se le ocurra. Ya que la información que transfiera en las referencias laborales ha de ser objetiva y veraz. Y no debe vulnerar el derecho a la intimidad o a la protección de datos.
Por tanto, si la antigua empresa transfiere información falsa a la nueva empresa que está realizando proceso de selección, con la intención de perjudicar a la persona que está intentando conseguir el empleo, para impedir su contratación, dicho acto podrá ser declarado nulo y la antigua empresa podrá recibir una sanción económica por ello.
Un ejemplo de esto, es la sentencia de 15 Junio 2022, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Deja una respuesta