Es posible que estés sufriendo una discriminación laboral en tu trabajo y por esa razón, estás intentando ahora encontrar una solución a tu problema. Aquí te contaré qué es lo que puede hacer para defenderte, porque no te pueden tratar injustamente por tener una discapacidad, ser mujer, tu orientación sexual, ser extranjero, etc.
Aunque muchas empresas actúen de manera ilegal, como trabajador o trabajadora puedes reclamar tus derechos. Y si sabes cómo hacerlo, puedes lograr, entre otras cosas:
- La compensación económica de los daños que te hayan podido causar.
- Que la empresa sea sancionada por ello.
- Alcanzar la igualdad de trato.
¿En qué consiste la discriminación laboral?
La discriminación laboral consiste en una actitud o una acción por parte del jefe o compañeros de trabajo, que perjudica al empleado a nivel social, cultural, político o económico. Como por ejemplo, dándole los peores horarios, un salario inferior al resto, ataques personales, etc.
Normalmente, a causa de su edad, discapacidad, sexo, nacionalidad, raza, estado civil, estatus social, creencias, ideología política, orientación o condición sexual, por pertenecer a sindicatos o tener un vínculo de parentesco con otras personas que tengan relación con la empresa o a consecuencia de haber interpuesto una reclamación o demanda contra la empresa. Por ejemplo, muchas personas sufren discriminación laboral por VIH, por tener antecedentes penales, por tener obesidad; por ser mujer, al ser obligada a llevar una vestimenta discriminatoria, etc.
Pero la discriminación en las relaciones laborales es un derecho que se reconoce en el art. 17 del Estatuto de los Trabajadores. Por tanto, no puede ser vulnerado por la empresa. Así que, si sufres discriminación laboral, estás en tu derecho de denunciar este hecho y realizar las reclamaciones que creas oportunas. Asimismo, también hay que recordar que el art. 14 de la Constitución Española también trata de garantizar la igualdad de todos los españoles.
¿La discriminación laboral podría llegar a ser un delito?
Por supuesto que sí, en los casos más graves la discriminación laboral podría llegar a tener la consideración de delito. Esto es debido a que el art. 314 del Código Penal, castiga a aquellas personas que cometan una grave discriminación en el entorno laboral.
Entonces, que tenga mucho cuidado tu jefe si ya lo han sancionado a causa de una discriminación laboral, y sigue adoptando esta misma actitud sin restablecer la situación y ni reparar los daños y perjuicios ocasionados. Porque podría ser castigado con una pena de prisión de 6 meses a 2 años, o con pagar una multa de 12 a 24 meses.
¿Es legal la discriminación positiva?
La discriminación positiva no tiene la consideración de discriminación laboral y su práctica está permitida por la ley. Debido a que precisamente se trata de una herramienta que trata de favorecer a aquellos colectivos que a lo largo del tiempo han sufrido la discriminación, con el fin de reequilibrar situaciones de desigualdad.
Por ejemplo, existe discriminación positiva en la cuota de reserva de puestos de trabajo que tienen las personas con discapacitad en el momento intentar acceder a un empleo público, también en la cuota de presencia de mujeres en determinados puestos ejecutivos, etc.
Por el mismo puesto de trabajo, ¿me deben pagar igual que a mi compañero?
No, en un caso así no podría considerarse que existe discriminación laboral. Porque el convenio colectivo que os es de aplicación establece el salario mínimo que tiene el deber de pagaros el empresario. Y como su nombre indica, señala una cuantía económica mínima, pero el empresario es libre de hacerle al trabajador que quiera una mejora voluntaria. Así que, estaría en su derecho de poder pagarle a tu compañero un salario superior al que establece vuestro convenio.
Por consiguiente, mientras que no te paguen por debajo del convenio, no podrías reclamar esa diferencia salarial.
Sin embargo, existen casos particulares en los que sí que se ha de respetar la igualdad salarial, como sucede entre hombres y mujeres. En consecuencia, un hombre no puede ganar más que una mujer por el simple hecho de ser hombre o viceversa. Aunque es frecuente ver cómo algunas empresas están cometiendo una discriminación laboral indirecta. Esto suele ocurrir por ejemplo, cuando se contrata a una mujer con una categoría más baja que un hombre, a pesar de que ambos realizan la misma aportación a la empresa. De suceder esto, la mujer sí que podría denunciar y demandar a la empresa.
Por esa razón, el Gobierno ha creado una serie medidas que tratan de eliminar este tipo de discriminación, obligando a muchas empresas a implantar un Plan de Igualdad que intente garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.
¿Qué hacer ante una discriminación laboral?
Si estás sufriendo discriminación laboral en tu empresa, lo más recomendable es que comiences a recopilar pruebas de ello. Ya que no es suficiente con alegar que te están tratando de manera injusta. Así que, tendrás que demostrarlo. Uno de los mejores métodos que puedes utilizar y permitidos por la ley, son las grabaciones ocultas (saber más sobre este método de prueba) en el centro de trabajo. Con este tipo de pruebas se suelen ganar muchos juicios.
Además, puedes preguntarle a tus compañeros de trabajo o extrabajadores si alguno de ellos ha vivido una situación similar a la tuya. El encontrar testigos puede ayudar bastante a reforzar tu versión.
Por último, antes de denunciar o demandar, es recomendable informar de la discriminación laboral a la empresa. Si se trata de una empresa grande, te podrán atender en recursos humanos, ya que existen protocolos de actuación para casos así. Si se trata de una empresa más pequeña, puedes dirigirte al superior que esté por encima de tu jefe directo (el que supuestamente te está agraviando). Y en el supuesto de que sea un compañero de trabajo el que está perjudicando, puedes acudir a tu jefe directo para que tome las acciones oportunas.
¿Cómo puedo denunciar o demandar a la empresa por discriminación laboral?
Depende de lo que desees. Si pretendes:
- Denunciar a la empresa para que sea sancionada por la Administración Pública por la discriminación laboral estás sufriendo, para intentar restablecer la igualdad de trato, sin tener que ir a juicio y sin ningún coste económico para ti, puedes presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Para ello, es imprescindible que te identifiques. A partir de entonces, inspeccionarán a la empresa. Aunque también existe la opción de presentar una denuncia anónima, ante este mismo organismo, a través del buzón de lucha contra el fraude laboral. Pero esta última alternativa, se trata más bien de una comunicación. Por tanto, no te la recomiendo si lo que te interesa es tener la garantía de que la Administración investigará tu caso. Ten en cuenta, que, utilizando el buzón de lucha contra el fraude, es posible de que tu comunicación sirva simplemente de información y no acabe en un procedimiento de inspección.
- Demandar a la empresa. Para tramitar la demanda ante el Juzgado de lo Social, es conveniente que te busques un graduado social o un abogado que te pueda asesorar y representar en el juicio. Este profesional se encargará orientarte y de intentar solucionarte el problema. E incluso puede valor la posibilidad de reclamarle a la empresa la compensación por los daños y perjuicios que hayas podido sufrir.
Deja una respuesta