Si estás en el paro, la Formación Profesional Dual puede ser una solución para volver a entrar en el mercado de trabajo mientras que cobras un salario.
Por esa razón, te explico en qué consiste, los requisitos que debes reunir para poder cursar estos estudios (ya que no todas las personas pueden acceder a ella), la diferencia que existe con la FP tradicional y cómo funciona la FP dual.
Índice del artículo
¿Qué es la Formación Profesional Dual?
La Formación Profesional Dual es una modalidad dentro de la Formación Profesional en la que comenzarás a cobrar un salario desde el inicio de la formación. Por eso, suele ofrecer una buena salida laboral.
Porque alternarás la formación teórica que recibas en el centro de estudios con la formación práctica que percibas de la empresa (que esté adherida a este tipo de convenio). El número de horas que tengas que estar en cada sitio será variable.
De esta manera, adquirirás los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para obtener una certificación oficial. Y esto te permitirá tener mayores oportunidades de encontrar un empleo.
Ejemplo de cómo funciona la Formación Profesional Dual
Felipe se matriculó en la Formación Profesional Dual para hacer el Grado de Administración de Sistemas Informáticos y en Red (ASIR). En el primer curso, tuvo clases todos los días de la semana hasta marzo.
Y el resto del curso tuvo que compaginar cada semana, 2 días de clase y 3 días de prácticas en la empresa. Posteriormente, cuando pasó al segundo curso, tuvo clases de manera intensiva hasta diciembre. Y desde ese mes en adelante, tuvo que ir 1 día clase y 4 días a trabajar en la misma empresa del año anterior (aunque tenía la posibilidad de que le tocara a otra distinta).
Diferencias entre FP y FP dual
- La Formación Profesional Dual ofrece una formación mucho más específica que la tradicional, porque dicho aprendizaje se basa en el desempeño de un puesto de trabajo en concreto. Mientras que la FP tradicional, el aprendizaje es más genérico.
- En cuanto al acceso a las prácticas, en la Formación Profesional Dual el alumno accede a ellas desde el inicio de su formación. Por consiguiente, los alumnos que pertenecen a esta modalidad son dados de alta en la Seguridad Social y empiezan a cobrar un salario desde el comienzo del curso. En cambio, en la Formación Profesional tradicional es imprescindible haber aprobado la mayor parte de las asignaturas ciclo formativo que estén haciendo para poder hacer las prácticas en una empresa. Además, una diferencia fundamental, es que en este último caso la relación con la empresa no es de carácter laboral, debido a que el alumno sigue teniendo la consideración de estudiante. En consecuencia, los alumnos de la FP tradicional ni pueden ser dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social ni pueden recibir salario alguno.
- El tiempo de formación en la empresa, en la Formación Profesional Dual representa al menos el 33 % de las horas del ciclo formativo, pudiendo ampliarse en función de las características del módulo profesional al que pertenezca y de la empresa participante. Sin embargo, en la FP tradicional el tiempo de prácticas supone aproximadamente el 20% de las horas del ciclo.
- Todos los ciclos formativos pueden ser cursados a través de la FP tradicional. Al contrario de lo que ocurre con la formación Profesional Dual, porque a través de esta última modalidad solo se pueden hacer determinados ciclos formativos.
Requisitos para Formación Profesional Dual
Lo primero que debes tener en cuenta, es que para hacer la Formación Profesional Dual, la empresa en la que vayas a realizar las prácticas te ha de hacer un contrato para la formación y el aprendizaje. Por tanto, has de reunir los requisitos que la ley establece para poder acceder a este tipo de contrato. Eso significa, que tienes que cumplir los siguientes requisitos:
- Que no te puedan hacer un contrato de prácticas por carecer de la cualificación profesional necesaria.
- Ser mayor de 16 años y menor de 25 años en la fecha en la que se formalice el contrato. Pero si perteneces a algún colectivo vulnerable, no se te aplicará este límite de edad. Es decir, que puedes cursar la formación profesional dual a cualquier edad si tienes una discapacidad o estás en riesgo de exclusión social.
- Estar matriculado en un ciclo formativo de grado medio y de grado superior en FP dual.
¿Cuánto se cobra en la FP Dual?
Al tener un contrato para la formación y el aprendizaje, pasas a tener la consideración de trabajador no de estudiante. Debido a que existe una relación laboral entre tú y la empresa. Por tanto, tienes los mismos derechos que cualquier otro trabajador, respetando los matices que recoge la ley respecto a este tipo de contrato. En otras palabras, que el sueldo que percibas en la FP Dual por las prácticas que realices en una empresa, en ningún caso podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción a las horas de trabajo que realices.
¿El título de FP Dual tiene la misma validez que el de FP tradicional?
Sí, el título oficial que obtengas al terminar el ciclo formativo de grado medio o grado superior realizado mediante modalidad de Formación Profesional Dual, tendrá la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional que el título de Formación Profesional tradicional.
Ahora bien, la oferta formativa será diferente en cada una de las comunidades autónomas. De ahí, que en cada lugar pueda existir un distinto calendario, sistema de matrícula, evaluación y currículos.
¿Cómo funciona la FP Dual?
A diferencia de lo que ocurre con los estudios tradicionales, en la Formación Profesional Dual el alumno es evaluado tanto por el centro educativo como por la empresa en la que trabaja haciendo las prácticas.
Así que, los profesores que te hayan asignado en el centro educativo serán los encargados de evaluarte. Para ello, tendrán en cuenta las valoraciones que haya aportado sobre ti el tutor que tienes en la empresa.
¿Dónde encontrar más información sobre la Formación Profesional Dual?
Si necesitas más información sobre la FP dual, puedes entrar en la sección de Formación Profesional Dual que tiene la web oficial del Ministerio de Educación.
Hola Maria Ángeles, actualmente estoy en ERTE y me han aceptado en una fp dual. Si es como dices, que se te dan de alta desde el primer día del curso, ¿eso quiere decir que dejaría de percibir la prestación por ERTE verdad?
Hola Eduardo Javier,
Efectivamente, al comenzar a trabajar en otro sitio se ha de comunicar al SEPE esta situación para que suspendan temporalmente la prestación. Pero si por ejemplo, se tiene una jornada completa en la empresa que está de ERTE y media jornada en la FP Dual, se podría compatibilizar el nuevo salario con parte de la prestación por desempleo.
En cualquier caso, hay comunicar la nueva situación al SEPE.
Un saludo.
Pues yo cursé un fp dual de grado medio y superior solo un año, y no me pagaron ni con las gracias. De hecho, a ninguno de mis compañeros, si se pudiera hacer algo a efecto retroactivo, me gustaría que me contactara.
Hola Rosa,
En la Fp dual se hace un contrato de formación y aprendizaje por el cual se ha percibir el salario que indique el convenio, que nunca podrá ser inferior al salario mínimo profesional. En caso de impago de salarios, la persona trabajadora tiene el plazo de un año (desde que empezaron a debérselo) para presentar una demanda de reclamación de cantidad ante el Juzgado de lo Social, para exigir el pago. Para ello, si se reúne determinados requisitos, podrá solicitar un abogado de oficio en el colegio de abogados o en el Juzgado en el que se quiere presentar la demanda.
Un saludo.